El año de Cristiano Ronaldo

1 comentarios

Hace escasos días que ha terminado la liga BBVA y que José Mourinho ya no tiene ningún tipo de vinculación deportiva con el Real Madrid. Y ya está? Objetivo conseguido?. No lo sé. En este momento, parece que la prensa interesada de este país se ha quedado tranquila con este asunto y ya no habla de ello. Por otra parte, tras haber sido confirmado el fichaje de la megaestrella Neymar por el F.C. Barcelona tampoco parece que nos puedan dar el coñazo con esta noticia (porque mira tú si hablaron de eso también).


Parece entonces como “si nos faltara algo”, o al menos a mí. La verdad que además de la prensa el que se queda tranquilo soy yo. Porque ya no tengo que aguantar todo tipo de ataques que recibía de parte del primer ventajista que se subía al carro de pegar palos a Mourinho. Porque ya no tengo que escuchar, ver y leer, tremenda cantidad de bulos, rumores y "diretes" acerca de un fichaje como el de Neymar que estaba hecho desde hace más de un año.

Entonces, con una prensa tranquila y satisfecha y con una descafeinada Copa Confederaciones en el horizonte de Junio podemos pararnos a hacer la siguiente reflexión:

¿Ha sido acertado el fichaje de Neymar?

Puede que la pregunta esté mal formulada, ya que siempre es acertado contratar un jugador de primer  nivel, la cuestión entonces es saber si es realmente necesario para F.C. Barcelona y lo más importante saber si es conveniente en este justo momento. Neymar llega a un equipo que inicia un claro período de decandencia, esto es normal ya que, colores aparte, todos sus jugadores importantes (a excepción de Messi) sobrepasan la treintena, y no sólo la sobrepasan sino que acumulan en los últimos 6 años un sobreesfuerzo fuera de lo normal. Jugadores como Xavi, Iniesta, Pujol que durante 6 años han jugado 2 partidos semanales de alto nivel durante 11 meses al año (ya que han tenido también que jugar en la selección). Otros se van inexplicablemente….ya nos enteraremos porqué (Valdés) y otros simplemente andan absolutamente desconcertados, a saber, Alves, Cesc, y toda aquella cuadrilla de “espectaculares canteranos” que se han ido esfumando desde la ida de Guardiola. Y Villa parece que se va y Alexis parece que no está muy contento.

Neymar Messi


"La Messi-dependencia"

Esto es lo que sucede cuando se crea un equipo entorno a una figura, Leo Messi, para algunos el mejor jugador del Mundo. Durante 6 años la política de fichajes y la gestión de jugadores ha girado entorno a Messi. Se despidió a Etoo, despreciaron a Ibrahimovic y han ignorado a David Villa hasta condenarle a un mísero abandono. Ahora Villa no vale ni para el Barca ni para la selección. ¿Qué delanteros han cuajado? AlexisCesc, dos escuderos perfectos para presionar, robar y dar…Por detrás, esa perfecta banda de prodigiosos músicos (campeones del Mundo y merecedores de Balón de Oro) que ya no afina tan bien como antes y es normal, porque como he dicho antes, han sido muchos los conciertos que ha tenido que tocar. Esto ni está bien, ni está mal, es lo que hay, y en todo caso tendrá que estar muy bien habida cuenta de lo que ha hecho este equipo en los últimos años.

Neymar se presenta en Camp Barca avalado principalmente por los negocios e intereses inmobiliarios del presidente Rosell en Brasil y con el objetivo de cubrir el mercado asiático (cosa que sorprendentemente no tiene Messi). En lo deportivo es probable que el primer año consiga revolucionar (para bien) el juego y el vestuario catalán, pero a medio plazo y sobretodo a partir del segundo año, no tiene muy buena pinta aquello de que convivan “dos gallos en el mismo corral”. Veremos que sucede y que pasa con las fiestas, los bailes, las payasadas, los medios de comunicación y algo fundamental: veremos al lado de quien se posiciona la prensa, hasta ahora ferviente defensora de Messi. Seguro que al argentino no le sentará nada bien compartir portadas con Neymar, entre otras cosas.

Mientras tanto, a 700 km, se estará fraguando un nuevo Real Madrid a pesar de Jose Mourinho y probablemente bajo algunos mandos políticamente correctos y que no incordien mucho a Florentino, tipo Zidane o Ancelotti o similar. Pero sea cual sea el caso habrá uno que siempre seguirá ahí, que nunca baja la forma, que no le afecta el número de partidos, ni las lesiones, que nunca descansa, que nunca se rinde, que nunca desfallece y que además siempre mantiene la compostura ante sus fans y ante los medios muy a pesar de la fama de chulo de la que le acusan muchos. Cristiano Ronaldo.

El año de Cristiano Ronaldo

El año que viene Cristiano Ronaldo tiene una oportunidad irrepetible para cobrarse aquello que el fútbol le ha quitado estos últimos años y que, en mi opinión, le corresponde. Dice el refrán que “A río revuelto ganancia de pescadores” y no sabemos si el vestuario del Barca estará revuelto, pero cuanto menos si que estará movido. A ambos equipos les toca, la próxima temporada, renovarse de un modo u otro, cada uno según sus necesidades (que son distintas), pero parece claro que mientras que en F.C. Barcelona no va a haber un rumbo claro (tendrán que decidirse si “samba” o “tango”) en el Real Madrid si que lo hay y es conseguir “la décima”. Y es que hasta en su marcha eso ha hecho bien D. José Mourinho ya que en sus últimos y convulsos días ha conseguido convertir un vestuario (según la prensa) dividido en un vestuario unido….eso sí, contra él. Aquello de “Los enemigos de mis enemigos son mis amigos”.

Cristiano Ronaldo luchador

Queda claro que a todas estas estrellas no les faltará apoyo desde sus respectivos clubes, entornos y prensas afines, entonces, ¿quien se llevará el gato al agua?. Pues aquel que demuestre mayor capacidad de esfuerzo de trabajo y de compromiso y en eso CR7 sale ganador y de largo. 

Todo apunta a que la próxima temporada será "La temporada de Cristiano Ronaldo".


…y nosotros que lo veamos con salud.

Mañana más.

Un comentario ...

  1. Anónimo dice:

    Hoy día el fútbol solo es deporte para los aficionados. Para los futbolistas profesionales y para los directivos el fútbol es negocio y no deporte. En esta linea es imposible que dos números uno potenciales convivan en el mismo equipo? Aunque ellos sean muy buenos chicos y se hicieran muy amigos su entorno nunca se lo permitiría.
    Porno tanto el duo Neymar/Mesi va durar menos que el de Chenoa/Bisbal. Por unas razones o por otras tarde o temprano mas bien temprano, os dirán que uno de los dos deja el Barsa.
    Pero vamos a los madridistas lo que nos interesa que el hombre que estamarcado su vida deportiva de fracaso en fracaso, esto es'FlorentinoPerez, le suene la flauta y tengamos la décima.

Deja tu comentario

 
Corre, nada, vuela!. Borja Sanz web © 2013