No se lo digas a tu jefe (II). Éxito en el trabajo

4 comentarios
La semana pasada publicaba No se lo digas a tu jefe (I) en la que trataba de la importancia de saber guardar discreción en el entorno laboral y más en concreto con nuestros superiores. Verdaderamente ha sido un post que ha suscitado bastante polémica, tanto dentro de él, (a través de vuestros comentarios), como fuera (gracias a aquellos que os habéis tomado la molestia de escribirme a través del formulario de contacto o en las redes sociales).

Tras esta primera entrega, daba la sensación que el tema quedaba un poco “cojo” ya que en el trabajo no solamente nos relacionamos con jefes, como es natural. De hecho es con otras personas con las que pasamos la mayor parte del tiempo. Además, si descontamos el tiempo que empleamos en dormir, hemos de pensar que pasamos en el trabajo la mayor parte de nuestro tiempo.

Parece lógico pensar que debemos preocuparnos en guardar una actitud adecuada que nos permita, no sólo desarrollarnos con éxito en nuestro entorno profesional, sino también conseguir crear un ambiente más agradable en el trabajo.

Actitud adecuada

Sé tu mismo. En el plano laboral, muchas personas se ponen máscaras artificiales bien porque son por naturaleza inseguras o bien para protegerse de peligros que en realidad, no existen. Merece la pena ser auténtico, simplemente, porque así también eres más feliz. Tienes más ilusión por la vida y por ir al trabajo. Quien sabe si incluso puedas hacer algún amigo!. 

Evita quejarte por todo o criticar a todo el mundo. Esta tendencia es especialmente habitual cuando un trabajador está insatisfecho con su empleo. Por naturaleza tendemos a quejarnos, es normal, forma parte de nuestro inconformismo: nunca nos pagan lo suficiente, nunca nos reconocen como es debido, nuestras funciones siempre son aburridas…Deja de quejarte, y date cuenta de lo que tienes que agradecer! (que seguro que es mucho). Disfruta con aquello que haces, así te sentirás mejor en el trabajo y por tanto con tus compañeros que a su vez estarán mejor contigo (seguro).

Sé simpático con los compañeros (con el jefe también). Interésate por cómo están, por su estado de ánimo, llama a todas las personas por su nombre, sonríe, mira a los ojos cuando hables… Pero no te pases, no quieras ser “el gracioso de la clase”, sé natural.

Cuida tus palabras. El lenguaje que utilizamos en la vida es mucho más importante de lo que pensamos. Si quieres lee el post, Sonríe, cambiarás el mundoy sabrás lo que puedes llegar a cambiar!.

En los tiempos que corren debes aprender a convivir con la inestabilidad del mercado laboral actual. Disfruta del momento presente sin obsesionarte por el futuro. No te atormentes por "lo malo que creas que te puede suceder” y que además probablemente no dependa de ti. Haz como las cebras (leer...)
Normalmente tendemos a ser pesimistas….porque no al contrario?. Sé optimista!

En realidad, todas son cosas que ya sabíamos y desde hace tiempo además, pero que conviene juntar, leer una vez más y recordar. Pretender ir al trabajo y descuidar las relaciones personales es un gran error. Simplemente, porque es imposible aparcar la parte social, personal que hay en la empresa donde tienes que relacionarte con cada trabajador de igual a igual: con respeto y buenos modales.

¿Cuál crees que es el secreto para tener buenas relaciones laborales en la empresa? Podéis comentar...

Mañana más.

4 Comentarios ...

  1. FBLJ dice:

    Buenas relaciones con la empresa... eso depende de la cultura de la empresa.
    Te preguntarás qué es la cultura de la empresa "Es aquello que han estado haciendo los que llevan muchos años en la empresa"

    ¿Cuál es la cultura de tu empresa? ¿Está en línea con la tuya?

  2. KGF dice:

    Si consideramos arte a una expresión que tiene la capacidad de emocionar los sentidos, podríamos decir que dado que cultura podría ser un compendio artístico, la empresa debería ser capaz de emocionar.

  3. Cultura de empresa. Nada mejor que, en los tiempos que corren, cumplir el refrán que dice: "Allá donde fueres, haz lo que vieres". Adaptarse o morir decía el otro. Nos guste o no, debemos intentar integrarnos en el entorno profesional que nos rodee pero sin perder lo más importante: NUESTRO VALOR ÚNICO, que es nuestra personalidad. Ser "nosotros mismos" será lo que nos ayude hoy y MAÑANA, aquí y ALLÁ.

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Hacen este pequeño "espacio", más grande.

  4. nacheteMINI dice:

    Siempre me han enseñado a ser hombre de EMPRESA. Ha sido mi filosofía y la verdad JEFES aparte nunca me ha ido mal. Si es cierto que a día de hoy nos han convertido en chicles de goma a los cuales nos pueden estirar a su gusto sin que haya fin ni el chicle se rompa.
    Cuando se reconocerá ser hombre de EMPRESA?, por tus méritos no porque se dan por hecho, es muy tristre pero es la verda.

Deja tu comentario

 
Corre, nada, vuela!. Borja Sanz web © 2013